Transporte aéreo en bodega para mascotas se ha convertido en un tema muy controversial, la información no es clara y solemos pensar que es un proceso muy complicado y dispendioso, pero la verdad es que no, es muy sencillo y hacerlo con tiempo puede evitar dolores de cabeza o accidentes innecesarios.

Viaje para mascotas

Los perros y los gatos llegaron para ser nuestra mejor compañía, es por eso que cuando decidimos incluir en la familia a uno de ellos, adquirimos múltiples responsabilidades; entre esas, brindarles un cuidado adecuado y óptimo; eso quiere decir que sin importar nuestros diferentes compromisos debemos tener claro que primero hay que planear nuestras actividades teniéndolos en cuenta a ellos, como por ejemplo: las vacaciones, viajes inesperados o incluso cambio de ciudad o país. Por esto, es importante conocer qué se debe tener en cuenta para que su mascota viaje por transporte aéreo en bodega y cómo hacer el proceso para garantizar el bienestar y tranquilidad de su peludo. 

Para el transporte de mascotas hay diferentes agencias especializadas, entre estas se encuentra Aviomar, con la cual pudimos hablar y conocer más acerca del proceso, además es certificada y avalada por IPATA, una asociación de transportistas de mascotas profesionales.

Le contamos qué necesita para que su mascota viaje en transporte aéreo en bodega, cómo es el proceso y qué documentos debe tener.

¿Qué requisitos hay para que mi mascota viaje en transporte aéreo en bodega?

Es importante tener presente que los requisitos pueden variar de acuerdo al tipo de destino que se tenga (Destino nacional, Europa, Asia, etc.), sin embargo,  hay unos documentos que son estrictos y siempre se van a solicitar.

Lo primero que hay que saber para el viaje de la mascota por transporte aéreo en bodega, es que existe un proceso de importación y exportación y para ello, se necesita el certificado de salud reciente del perro o gato expedido por un veterinario, donde indique que se encuentra en condiciones óptimas de salud para viajar por este medio, así mismo, el carnet de vacunación original y al día; es estrictamente necesario que la vacuna contra la rabia esté aplicada, sin excepción; ésta debe estar aplicada con al menos 30 días de anticipación y máximo un año al momento del viaje.

Revsión veterinaria para transporte aéreo en bodega para mascotas

El rol de los veterinarios en el bienestar animal

Sin embargo, la recomendación es tener todo su esquema de vacunación al día, pues como mencionamos, los requisitos varían según el destino y hay vacunas que tal vez no pidan en unos países, pero en otros sí. 

Para que su mascota entre o salga de un país por transporte aéreo en bodega, el requisito más importante es que esté en condiciones adecuadas de salud, que no tenga heridas abiertas o infectocontagiosas, pues esto se considera como un daño al ecosistema en el país al que llega y puede ocasionar algún tipo de pandemia, ya sea en los animales o en los humanos.

¿Existe un límite de edad para que mi mascota viaje?

Se recomienda que la edad mínima para que su mascota viaje por transporte aéreo en bodega sea de 4 meses, es a esta edad que ya tiene la vacuna contra la rabia y otras importantes en su esquema de vacunación, tales como la parvovirosis y moquillo en perros y la triple felina y leucemia en gatos. 

¿Qué necesita mi mascota para su viaje por transporte aéreo en bodega ?

Es necesario garantizar la comodidad de la mascota durante el viaje en bodega, que tenga un espacio amplio y adecuado según su tamaño, es por esto que el guacal en donde viaja debe ser rígido, de plástico y aluminio, además debe haber una distancia mínima de diez centímetros entre la cabeza de la mascota y el techo cuando se encuentre de pie y, debe poder dar la vuelta libremente.

Viaje de perros en avión - Contenedores

Transporte aéreo en bodega para mascotas

¿Cuánto tiempo puede durar mi mascota viajando?

Como pueden haber vuelos muy cortos, hay vuelos de hasta 5 días, en estos casos no duran todo el tiempo en el avión o encerrados, pero si están lejos de las personas que conocen y de su ambiente habitual, es por eso que en el certificado de salud se especifica el tiempo del vuelo o la ruta, para que se tenga claro y se garantice realmente si está en condiciones óptimas para soportar el viaje por transporte aéreo en bodega.

Cuando son viajes largos y hay escalas, o incluso retrasos en los vuelos, las aerolíneas especializadas en el transporte para mascotas, tienen hoteles o lugares especiales donde descansan y los cuidan.

En los casos en los que no existen estos lugares como en Suramérica, existen agentes especializados, como en Bogotá, que cuidan y hacen acompañamiento a las mascotas durante el tiempo de tránsito o escala (paseo, alimentación, etc).

¿Quién acompaña a mi mascota durante el viaje?

En el caso de los viajes cortos, en la bodega donde viajan las mascotas, no hay personal haciendo acompañamiento, es por esto que en el proceso de exportación de la mascota se hace un manejo oportuno de las diferentes necesidades de la mascota, por ejemplo: 

  • No se le da la porción de comida que normalmente come y se le da agua antes de subir
  • En el momento que se encuentra en bodega dentro de su guacal, éste debe tener tapetes absorbentes en caso de que necesite hacer sus necesidades. 
  • Otra de las acciones que se llevan a cabo, es que se les da prioridad, es decir que para el abordaje, las mascotas son las últimas en subir al avión y las primeras en bajar cuando el avión aterriza.
  • En cada parte del proceso hay un agente haciendo acompañamiento a las mascotas. 

Priorizar el bienestar de la mascota es muy importante; cuando el viaje termina o hay escalas, se les da un paseo en el caso de los perros y en el caso de los gatos se acerca un arenero para que pueda hacer sus necesidades y si durante el viaje se ensució, limpian superficialmente para brindar una mejor comodidad dentro de lo posible durante el viaje. 

¿Puede mi mascota viajar con juguetes u objetos personales?

Para que el peludo esté tranquilo, a veces se recomienda que tenga una cobija que use normalmente y que tenga el olor de su dueño y el de su ambiente. En cuanto a juguetes u otros objetos no se recomienda que se lleven, pues puede que jugando con esto se produzcan accidentes, como por ejemplo, que se atoren o se los traguen. 

Sin embargo, es mejor que viajen sin objetos, pues en países como México no se permite la entrada de estos (correas, arneses, juguetes, cobijas, etc), pues si llegan con alguno, son quemados o desechados inmediatamente. Asegúrate de averiguar esto según el  país o ciudad de destino.

¿Si tengo dos o más mascotas, pueden viajar juntas?

Usualmente se hace transporte por carga de varias mascotas al tiempo si son un máximo de 5, en este caso se hace el papeleo de todas al tiempo para que puedan viajar en compañía en el mismo vuelo.

En caso de que sean más de 5 mascotas la situación puede cambiar según el país de destino, ya que por ejemplo en Colombia si una persona tiene más de 5 mascotas que van a viajar, ya se considera un transporte comercial y para esto el papeleo que hay que hacer es diferente y se deben pagar impuestos según la normativa de cada país.

¿Qué tipo de riesgos pueden haber en el viaje por transporte aéreo en bodega para mascotas?

Así como existen riesgos para nosotros los humanos, también los hay para las mascotas, estos se pueden presentar durante el despegue o aterrizaje del avión, por una turbulencia o en el recorrido como tal; las mascotas pueden sufrir un episodio de ansiedad, tal y como podría pasarnos a nosotros. 

Una recomendación muy importante, es que si tu peludo es muy nervioso o ansioso, no se le aplique sedante, ni tampoco se suministre ningún tipo de calmante para el viaje, ya que el efecto de estos son distintos a las diferentes alturas que tienen las ciudades al despegar y al aterrizar el avión.

¿Mi mascota puede viajar si tiene algún tipo de enfermedad o condición especial? 

Si el viaje es largo y tiene escalas, se solicita que avise con tiempo estas especificaciones de salud, para que los agentes puedan programar el suministro del medicamento si es el caso.

Si el viaje es corto, se trata de programar el viaje de tal manera que no afecte la hora habitual en que se da el medicamento y así no afectar su tratamiento.

En el caso de perros que presenten problemas de salud que no se pueden controlar o saber en qué momento va a dar específicamente como la epilepsia, si es necesario que viaje con un acompañante que suministra la agencia.

¿Qué restricciones existen y en qué casos no puede viajar una mascota?

En el caso que un gato sufra de una enfermedad como por ejemplo, la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) que es una enfermedad que se considera peligrosa o altamente contagiosa y riesgosa, la mascota se considera no apta para el viaje, es decir que no cumple los requisitos de salud para viajar.

Es importante que tenga claro qué enfermedades sufre su gato o perro e informe correctamente a la agencia de carga, ya que si se omite esta información y tu mascota llega al destino y verifican que no es apto pueden llegar a aplicar la eutanasia.

Dentro de los reglamentos en algunos países existe una normativa que indica que se debe aplicar la eutanasia si la mascota no cumple con los requisitos de salud requeridos por el destino, sin oportunidad de volver a su país de origen, en otros casos reembarcan a la mascota, es decir que los devuelven; esto depende del destino que tenga y por se deben hacer los preparativos del viaje con tiempo. 

Dependiendo del país o ciudad de destino, hay algunas razas prohibidas y algunas aerolíneas tienen restricciones para transportar razas peligrosas, las cuales deben viajar en guacales más resistentes y seguros, ya que su mordida es muy fuerte, se pueden salir y llegar a ocasionar daño.

También hay restricciones con razas braquiocefálicas, que son las que tienen la nariz chata, como los Bulldog o los gatos Persa que tienden a tener problemas de respiración.

Ceguera en perros

Razas chatas con problemas respiratorios

Otros recomendaciones para tener en cuenta

  • Preparar el viaje con tiempo y alistar la documentación con al menos dos semanas de anticipación para que no falte nada, ya que en el aeropuerto se pueden presentar retrasos en solucionar cualquier impase y puede perder el vuelo. Por eso se recomienda buscar la ayuda de una agencia, para que guíe y ayude en los preparativos del viaje y no tenga problemas que hagan que este sea un proceso dispendioso y desgastante.
  • Sabemos lo importante que es el peludo y lo ideal es que viaje con su propietario, pero hay que tener presente que la normativa ha cambiado y sólo en algunos casos y excepciones es permitido el viaje en cabina (esto depende del país de salida y el país de destino), por eso cuando compre el tiquete, es fundamental tener clara toda la información o los planes podrían verse afectados y cambiar.
  • Es importante estar en constante actualización de información en cuanto a viajes de mascotas por transporte aéreo en bodega, pues las normativa de esto ha cambiado en los últimos meses, precisamente para garantizar que su peludo viaje en las mejores condiciones, reduciendo los riesgos que se pueden presentar.
  • Preparar el viaje teniendo en cuenta la normativa del país tanto a la salida, como a la entrada, pues en algunos casos la salida es sencilla, pero la entrada tiene otras reglas; por ejemplo, si su perro es un Bull Terrier que nació, creció y se crió en Colombia y sale de país, al momento de volver nuevamente a Colombia no va a ser posible, pues esta raza se considera peligrosa y no es permitido su ingreso así haya nacido aquí.
Transporte aéreo en bodega para mascotas

Transporte aéreo en bodega para mascotas

Importante…

Ser claro y veraz con la información de la mascota (hora de alimentación, enfermedades, carácter, comportamiento, etc), pues esto es lo que realmente ayuda a que le brinden las mejores condiciones de viaje y manejo adecuado y oportuno ante cualquier situación.

Brindar bienestar a nuestras mascotas es nuestro deber, por eso es necesario informarnos y saber qué procesos existen para que ellos puedan viajar por transporte aéreo en bodega en las mejores condiciones y así, tomar decisiones adecuadas; es importante no dejar todo para última hora y que al final sean ellos quienes sufran las consecuencias.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: