Las razas Bull Terrier fueron creadas en Inglaterra a principios del siglo 19 para los deportes de populares de hostigamiento de osos y de toros. En 1835 las estos deportes se consideraron inhumanos e ilegales, por ende las peleas de perros tomaron su lugar. Por ende, el Pitbull tiene un rasgo de agresión en su línea genética.

Sin embargo, otra parte genética de la raza está en la falta de voluntad de morder a los humanos, pues las personas que entraban a los círculos de pelea buscaban separar a los perros sin ser lastimados. Gracias a esto, la reputación del Pitbull pasó a ser la de un perro fuerte, protector, amable y familiar.

Pitbull

Pitbull

Aspecto del Pitbull:

Su cabeza de forma alargarda es amplia entre las mejillas, es musculoso y su cuello es bien definido, al igual que el pecho, el cuál se caracteriza por ser profundo y amplio.  Sus orejas generalmente las cortan y su pelaje se caracteriza por pelo corto y brillante. Su cola se hace delgada a medida que llega a la punta. Por ende, es un perro fornido, ágil y extremadamente fuerte para su tamaño.

Pitbull

Pitbull

Comportamiento del Pitbull

Antes de hablar sobre el comportamiento del Pitbull nos parece importante hablar sobre las ideas falsas que existen sobre los Pitbulls:

  1. Todos los Pitbulls son malos: Los perros no tienen conciencia, no razonan por ende no pueden ser malos. Se debe tener en cuenta los Pitbull fueron criados para los deportes de hostigamiento por 200 años, sus instintos no se pueden eliminar de un momento a otro.
  2. Todos los Pitbulls son buenos: Ningún perro es bueno de forma innata, simplemente reaccionan de acuerdo a sus instintos y a lo que sus dueños le han enseñado y le indican.
  3. Son agresivos con los humanos: Desde sus inicios fueron criados para luchar con otros perros y los propietarios tenían que asegurarse de que cuando los fueran a separar no los dueños recibieran una mordida.  Cuando un Pitbull ataca siempre hay otros factores involucrados como la protección de alimentos, en ese orden de ideas, cualquier perro puede morder si es provocado.
  4. Un Pitbull puede causar más daño que otros perros: a veces es cierto, debido a sus rasgos como la masa muscular y el instinto de presa puede causar bastante daño. Sin embargo, hacer una declaración así es algo general pues el daño de una mordida depende de muchos factores, tales como el tamaño del perro, dónde ocurrió la mordida, y el porqué de la mordida. Aun así, un Pitbull bien entrenado puede obedecer y escuchar mucho mejor que otros perros.
  5. Un Pitbull agresivo no puede ser rehabilitado: a veces hay perros que no pueden ser rehabilitados, pero esto no tiene que ver con que sea un Pitbull.
Pitbull

Pitbull

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que entender al Pitbull como un perro fuerte y poderoso con ciertas características y necesidades como cualquier otro perro:

Características

Valor promedio

Actividad diaria

Media

Excitación ante estímulos cotidianos

Media

Vigor

Muy alto

Estabilidad emocional

Alta

Tolerancia a los niños

Media-baja

Afectividad con la familia

Alta

Sociabilidad con extraños

Media

Umbral de estimulación del ladrido en general

Alto

Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza

Bajo

Aptitud para la guardia

Alta

Dominancia con otros perros

Muy alta

Dominancia con el dueño

Alta

Respuesta al entrenamiento de obediencia

Media

Destructividad

Media

Comportamiento de juego en la adultez

Medio-bajo

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: