En el mundo hay alrededor de diez millones de Perros con Artritis, así que no te preocupes, tu perrito no es el único. La artritis es una enfermedad que inflama las articulaciones sinoviales (como la rodilla), las cuales consisten en dos huesos y una cápsula fibrosa que contiene líquido sinovial que los mantiene juntos. El cartílago que recubre el hueso ayuda que los huesos se deslicen unos sobre otros durante el movimiento normal. En la artritis, este cartílago es áspero y se desgasta y la cápsula articular se inflama y deja de funcionar correctamente, produciendo dolor. Esta enfermedad tiene muchas causas, incluyendo lesiones, desgaste normal, malformación, anomalías en las articulaciones y enfermedades transmitidas por garrapatas, así que no es sólo una enfermedad de viejitos.
Algunos indicios de esta enfermedad son rigidez y limitación en el rango de movimiento de tu perro, pero no asumas que al tener rigidez tu perro tiene artritis, algunas condiciones como infección en los huesos, tumores, fracturas o displasia pueden parecerlo en un inicio. Siempre consulta tu veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento.
Cuidado de tu perro con Artritis
Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos: El cuidado de un perro con artritis incluye el uso regular de analgésicos. Muchos de estos vienen en tabletas masticables.
Suplementos: Los suplementos de glucosamina y condroitina con manganeso pueden ser realmente útiles en perros con artritis. Algunos estudios muestran que son tan efectivos como los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos y tienen pocos efectos secundarios.
Corticosteroides: Los corticosteroides son drogas anti-inflamatorios y analgésicos naturales. Algunas veces se prescriben para perros con artritis, pero con el tiempo pueden ayudar a que tu perro suba de peso, lo cual aumenta la presión sobre las articulaciones.
Dieta y Ejercicio: Controlar la dieta de tu perro con artritis es muy importante, lo mejor que puedes hacer si tienes un perro obeso con artritis, es ayudarle a perder peso. El sobrepeso genera más estrés en las articulaciones. Tu veterinario te puede recomendar una dieta a base de concentrado Light, que combinado con ejercicio puede ayudar mucho a tu perro. En cuanto al ejercicio, sigue las indicaciones de tu veterinario de confianza, los perros con Artritis necesitan ejercicio regular y moderado, el problema está en que al hacer ejercicio el perro sentirá dolor. Si puedes, la natación es una gran ayuda para los perros con Artritis, ayuda a ganar fuerza en la articulaciones sin soportar el peso del cuerpo.
Terapias Holísticas: Masajes suaves son de gran ayuda, al igual terapia magnética y acupuntura.
Tips para vivir con perros con artritis
Tu perrito necesitará modificar algunas conductas diarias, para evitar el dolor y tener una mejor calidad de vida
Subir escaleras puede ser un trabajo muy pesado para sus articulaciones, intenta evitarlas al máximo.
Ponle agua en varios lugares de la casa, así no tendrá que desplazarse mucho en el momento que tenga sed.
- Algunas personas usan rampas para que su perro pueda entrar o salir de la casa, esto evita el impacto en sus articulaciones.