Enséñale a tu perro a rodar sobre su espalda, de forma que realice una rotación de 180 grados. Para este truco es importante que tengas en cuenta que todos los perros tienen un lado más dominante, por lo que es importante que al principio dejes que tu perro ruede sobre el lado que le sea más cómodo.
1. Empieza con tu perro en posición de “abajo”, en frente tuyo. Agáchate en frente de tu perro y sostén una galletica o comida para perro al lado de su cabeza, en el lado opuesto al que quieres que gire.
2. Mueve la galletica o comida para perro desde su nariz hasta su omoplato mientras le das el comando “roll”, “rollover” o “rodar” (recuerda lo importante es que siempre uses el mismo comando).
Esto invitará a tu perro a rodar sobre sí. Premialo con la galletica o comida para perro.
3. Cuando estés listo para el siguiente paso, continua el movimiento con tu mano, de forma que muevas el premio desde el omoplato hasta su columna vertebral. Esto invitará a tu perro a que gire sobre su espalda hasta el otro lado. Recompensa inmediatamente el termine de dar el giro.
4. A medida que mejore, empieza a implementar el gesto: gira tu dedo índice apuntando hacia adelante.
Tips para tener en cuenta:
- Si tu perro se retuerce pero no gira, debes pensar que lo que debes lograr es que su cuello se arquee de forma que su nariz esté tratando de alcanzar el omoplato.
- Si tu perro sólo da medio giro, ayúdalo guiándole sus patas frontales para que termine de hacer el giro.
Inténtalo si eres disciplinado, tu perro tendrá este truco perfecto en 2 semanas. En cada sesión de trabajo debes practicarlo por lo menos 5 veces. Recuerda ser paciente y persistente.