Cómo cuidar el pelo de tu perro
El cuidado del pelo del perro es fundamental para su bienestar, pues este los protege de enfermedades, del frio y del calor. Por ello no debemos permitir que se deteriore o se maltrate. Lo primero es identificar qué tipo de pelaje que tiene tu perro:
El perro cambia su pelo generalmente 2 veces al año, y su pelaje está compuesto por dos tipos de pelo: el más largo y grueso y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo. Dependiendo del largo del mismo deberás cortarlo de forma periódica.
- Pelo Raso: Subpelo corto y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Este al caer se clava en los tejidos y en las alfombras y no requieren corte. Algunas razas son: pointer, boxer, dálmata, doberman, weimaraner.
- Pelo corto doble: Subpelo lanoso, abundante y denso. El que está en la cobertura es corto suave y liso, es más largo en la cola, el pecho y la parte posterior de los muslos. No requieren corte. Algunas razas son: labrador, pastor alemán, husky.
- El pelo largo y doble: Subpelo denso y más largo detrás de las orejas, en las axilas, en la parte posterior de los muslos y en la cola. El de cobertura es liso, brillante y medianamente largo. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: pastor collie, pastor belga, samoyedos, terranova.
- Pelo semilargo, sedoso y liso: el de cobertura es semilargo, liso, abundante, de aspecto brillante y muy suave. Debes cortarlo constantemente. Algunos representantes: cocker o lebrel afgano.
- El pelo duro: el de cobertura es áspero al tacto. Cuando es de buena calidad tiene un color vivo, en cambio si es blando y lanoso su tono puede ser opaco. Debes cortarlo constantemente. Algunas razas son: fox terrier, airedale terrier, schnauzer.
- El pelo rizado: muy poco o nada de subpelo, y el de cobertura forma bucles de crecimiento constante. Debes cortarlo constantemente. Ejemplo: french poodle, bichón frisé.
Una vez hayas identificado en que grupo se encuentra tu perro es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
La piel saludable es el primer punto a considerar para un pelaje sano, por ello es importante que usemos jabones adecuados que hidraten y nutran, que lo mantengan libre de infecciones y que no contengan agentes químicos que lesionen o inflamen.
La alimentación es un factor vital, debemos darle a nuestro perrito una dieta balanceada, con proteínas, carbohidratos, omega 3 y 6 y antioxidantes. Para esto, lo más recomendado son los alimentos Premium o Súper Premium que contienen lo que los perros necesitan para su adecuado desempeño.
El baño, debemos realizarlo cada 3 semanas; hay servicios de baño a domicilio; sin embargo hay perros de razas de pelo duro que requieren baños más espaciados. Es importante que consultes esto con tu veterinario, al igual que el champú y jabón que recomienda de acuerdo a la piel de tu perro.
El cepillado del perro evita que el pelo se enrede, y estimula la piel y mejora la irrigación del cuero cabelludo. El cepillado en perros de pelo largo debe hacerse diariamente y en el resto de los ejemplares debe hacerse por lo menos 3 veces a la semana.
No importa el tipo de pelaje de tu perro, éste no debe verse seco o enmarañado, no debe quebrarse fácilmente ó tener caspa ó caerse de forma excesiva constantemente. Finalmente, no olvides consultar a tu veterinario cualquier síntoma que veas. Es así como tu perro podrá gozar de un pelaje brillante y sano.
Otras fuentes: Expomascotas, Animals Home, El perro perfecto.