Enséñale a tu perro a que se quede quieto en su posición actual hasta que le des la orden se moverse.
Enséñale a quedarse quieto:
1. Empieza sentando a tu perro y asegúrate que no se vaya a cambiar de posición.
Ponle la correa o usa un lazo para tener más de control. Párate en frente de tu perro y pon tu mano con la palma abierta casi en su nariz, diciendo: “quieto” ó “stay”. (Cualquiera de los dos comandos está bien, lo importante es que sólo uses uno y siempre sea el mismo).
2. Muévete una distancia corta hacia atrás, manteniendo la palma de la mano abierta y repitiendo el comando “quieto” ó “stay”. Si se queda quieto, vuelve a tu perro y dale una galleta o comida para perro. Es muy importante darle la recompensa o premio al perro mientras está en la posición deseada.
3. Si tu perro se mueve de la posición de “Stay” o “quieto”, vuelve a él y ponlo en la posición deseada, en el punto donde estaba antes.
4. Repite este ejercicio varias veces y sólo termina cuando el último ejercicio lo haya hecho bien. Después de eso juega un rato con él en forma de recompensa.
5. Realiza este ejercicio por varios días, recuerda si eres constante, disciplinado y paciente tu perro lo aprenderá fácilmente. Gradualmente ve aumentando el tiempo que el perro debe estar en esa posición, a la vez, aumenta la distancia a la que te mueves. Es muy importante que si tu perro está interrumpiendo el “Stay” ó “Quieto” vuelvas a una distancia y tiempo que él pueda manejar para luego aumentar gradualmente el tiempo y la distancia.
Tip: Si tu perro continúa moviéndose antes de tiempo usa muy poco lenguaje verbal, cuando le hablas estás evocando acción, y lo que quieres es todo lo contrario. Un lenguaje corporal firme te ayudará más.
Antes de este truco: Enséñale a sentarse.
Fuente: 101 Dog Tricks