El Bernés de la Montaña o Boyero de Berna, es un perro muy activo procedente de Suiza, allá fueron usados durante mucho tiempo como perros guardianes, que ayudaban a los campesinos a tener sus grandes rebaños a salvo y luego, a finales del siglo XIX por su físico fueron empleados a tirar carros lecheros para la producción de quesos. Es un perro muy inteligente, amable y tranquilo, perfecto para labores de rescate.
Apariencia del Bernés de la Montaña o Boyero de Berna
El Bernés de la Montaña es un perro de apariencia robusta y grande, tiene cola larga que no duda en agitar cuando está contento. Una gran característica de esta raza es su pelo, tricolor (negro base con manchas blancas y café) y abundante que deberás cepillar al menos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que tu casa se llene de pelo.
La cabeza del Bernés de la Montaña es grande, pero proporcional a su gran cuerpo, sus tiene orejas pequeñas, triangulares y caídas hacia los lados. Los ojos son marrón y en forma almendrada y su nariz negra.
Comportamiento del Bernés de la Montaña o Boyero de Berna
En general el Bernés de la Montaña es un perro muy amable y aunque en algún momento fue usado como perro guardián, no tendrás problemas en casa, pues es un perro con un carácter muy familiar. Después de la adolescencia es un perro muy tranquilo y generalmente pacífico con un carácter dócil pero seguro e independiente.
Como todos los perros, es muy importante que socialice desde cachorro, pero esto no es una tarea muy difícil con el Bernés de la Montaña, pues su temperamento tranquilo y amigable hace que como dueño no vayas a tener ningún problema con esta etapa. Esta raza suele ser muy reservada con personas extrañas, más no es agresivo y si tienes niños no tendrás muchos problemas, ya que es un perro muy tranquilo y paciente aunque cuando es adulto ya no será tan juguetón.
Entrenar a un Bernés de la Montaña no es una tarea muy difícil si utilizas adiestramiento en positivo, son perros muy inteligentes que aprenden rápidamente, aunque no suelen ser tan ágiles por su gran tamaño. Un problema muy frecuente con esta raza es su destructividad, si no reciben el suficiente ejercicio y compañía.
Cuidados Especiales del Bernés de la Montaña o Boyero de Berna
Si tienes un Bernés de la Montaña debes prepararte para cepillarlo por lo menos 3 veces por semana fuera de época de muda y por lo menos una vez al día en época de muda, si quieres evitar que tu casa permanezca llena de pelo.
Es necesario que tu Bernés se ejercite todos los días y es muy recomendable que tengan por lo menos un paseo largo al día, a demás es recomendable que interactuen y socialicen con otros perros. A pesar de ser tranquilos, los perros de esta raza no se adaptan fácilmente a la vida en apartamentos o espacios pequeños, pues por su gran tamaño tienen tienen grandes requerimientos de espacio y ejercicio.
Fuente: DePerros.org