La socialización es aquella etapa en la que tu perro aprende a relacionarse, no sólo con otros perros, sino también con humanos; este proceso es muy importante en su vida ya que con el aprenderá a reaccionar sin miedo y sin agresividad a los estímulos perro-perro y perro-hombre. Si por el contrario, tu perro nunca recibe la socialización adecuada, cuando sea adulto muy posiblemente tendrás que lidiar con conductas agresivas y con un perro muy miedoso, por lo que deberás aprender a tomar medidas cuando tengas visitas en casa, a la hora del paseo o inclusive a la hora de visitar el veterinario.

La socialización es muy importante en la vida de tu perro

La socialización es muy importante en la vida de tu perro

La socialización de tu perro es un proceso que dura toda la vida, donde aprenderá mucho de ti, y es un proceso que debe iniciar muy temprano para prevenir problemas. El periodo crítico de socialización de un cachorro es desde que nace, hasta las 12 semanas de vida (3 meses), por esto es muy importante que tu perrito no sea separado muy pronto de su madre y hermanos, pues ellos juegan un papel fundamental tanto en el proceso de socialización, como en el proceso de inhibición de la mordida, durante el cual tu cachorro aprende a morder suavemente cuando juega.

Socialización con otros perros

Es el tipo de socialización al cual más rápido está expuesto tu perrito, pues desde que nace tiene contacto con su madre y hermanos, por esto es muy importante que al llevar a tu cachorro a su nuevo hogar (más o menos a las 8 semanas de vida) este proceso no se interrumpa, así que deberás buscar otros perros, que pasen algo de tiempo con tu cachorro. De esta manera, el terminará de aprender las dinámicas de juegos y otros comportamientos. Pero ¡no te asustes! aunque suena algo complicado, no lo es, sólo el hecho que tu perrito juegue y pase tiempo con otros perros es socialización, así que asegúrate que su compañero de juegos sea un perro con muy buenas conductas, para que no reciba malas influencias.

Para que tu perrito se acostumbre a estar con distintos perros, es importante que tenga contacto con distintas razas de perros, así que deberás buscar varios amigos para él, para que jueguen e interactuen diariamente, siempre teniendo en cuenta que deben ser perros muy saludables y amistosos. Por otro lado, debes tener en cuenta que la socialización es un proceso voluntario, así que no debes forzar a tu cachorro a jugar con determinado perro, el lo hará solo en más o menos tiempo, comprender esto ayudará a que tu cachorro, no aprenda desde pequeño a tenerle miedo a otros perros.

Ten en cuenta que aunque la socialización durante las 12 primeras semanas de vida es muy importante, este es un proceso que debe continuar durante toda la vida de tu perro.

Socialización con humanos

Aquí nuevamente debes tener en cuenta el periodo de socialización por el cual tu cachorro debe pasar. Es por esto que es muy importante que hasta las 12 semanas de edad tu perrito haya tenido la mayor cantidad de contacto con la mayor cantidad de personas posibles, así disminuyes la posibilidad que tu perro desarrolle algún tipo de miedo a algún tipo de personas.

La socialización con personas es muy importante

La socialización con personas es muy importante

Asegúrate que todas las interacciones que tenga tu perrito con distintas personas durante esta etapa, sean positivas, así además de no tenerle miedo a los humanos tu perrito aprenderá a estar siempre contento cuando conoce a nuevas personas, esto evitará que tengas problemas cuando algún amigo o familiar visite tu casa. Como en la socialización con otros perros, este proceso es totalmente voluntario, deja que tu perrito sea quien se acerque ¡no lo fuerces!, así no tendrá miedo a otras personas.

Fuente: DePerros.org

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: