El Akita o Akita Inu es una raza de perro originaria de Japón, se cree que tuvo origen en una región llamada Prefectura de Akita. También se le conoce como Akita-ken. Es un perro de caza y los japoneses lo usaban como perro de defensa y para cazar osos. Actualmente el Akita se considera el perro nacional de Japón y en 1931 fue designado Monumento Nacional.
Apariencia del Akita Inu
El Akita Inu es un perro mediano grande, de constitución fuerte. Es más largo que alto, su pecho es ancho y profundo. Su pelaje puede tener cuatro colores: rojo, atigrado, dorado o blanco puro. Sus orejas son triangulares y paradas, en algunas ocasiones inclinadas hacia adelante. Su nariz es de color negro, al igual que sus labios. Su lengua generalmente es rosada y sus ojos son pequeños y de color café.
Su tórax es profundo pues sus costillas son arqueadas. Sus patas son macizas y palmípedas lo que lo hacen un excelente nadador. La cola es ancha, peluda y enroscada sobre el lomo. Su pelaje es más largo en la cola que en el resto del cuerpo, aun así, en general es doble y grueso. Todos los colores del pelaje (excepto el blanco) deben tener un poco de pelo blanco a los lados del hocico, las mejillas y debajo de la mandíbula; el cuello, pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas. Por lo general los Akita Inu miden entre 64 cm y 71 cm de alto, las hembras pesan entre 30 y 49 kg y los machos entre 34 kg y 53 kg.
Temperamento del Akita Inu:
El Akita Inu es silencioso, no suele ladrar a menos que tenga una muy buena razón. Permanecerá tranquilo en situaciones irritantes, mostrando poca importancia. Cuando se relaciona con otros perros tratará de tomar el papel dominante, no buscará enfrentamientos a menos que sea retado. De cachorro es bueno que s relacione con otros perros y animales, de forma que aprenda a socializar.
Con sus dueños es cariñoso, leal y protector. En general es cariñoso con las personas si estas no muestran malas intenciones. Con los niños tiene mucha paciencia, incluso disfruta de la compañía de los más pequeños y puede llegar a ser inseparable de ellos y los defenderá y protegerá de cualquier intruso, ya sea persona o animal.
Cuidados del Akita Inu:
El Akita Inu es un perro fuerte y musculoso, sin embargo puede sufrir de displasia de cadera, disfunciones de la tiroides y patologías en el sistema inmunológico y problemas de rodillas.